domingo, 28 de junio de 2009

TIPOS DE EXPRESION ORAL

La expresión oral es muy rica. A continuación tres formas de hacerlo en una forma amena y con éxito.



1. CONVERSACION: Podemos definirla como la interacción comunicativa entre dos o más personas por diversos medios (teléfono, personal o por chat) . En términos generales toda conversación debe tener unas mínimas reglas de etiqueta, entre ellas: el saludo, el desarrollo de la temática y la despedida.
Según Paul Grice cualquier interacción verbal está regida por el principio de cooperación: "Haz que tu contribución sea la requerida para la finalidad del intercambio conversacional en el que estas implicado". este principio básico se desglosa en cuatro máximas:
De cantidad: Haz que tu contribución sea tan informativa como sea necesario.
De cualidad: Haz que tu contribución sea verdadera.
De relación: Sé pertinente, no digas algo que no viene al caso.
De manera: Sé claro, evita la ambigüedad, sé breve, sé ordenado.


Para que un diálogo no se vuelva un monólogo es importante saber escuchar al otro y evitar expresiones descortéses, fuera de lugar o sin sentido. Una buena charla nos permite intercambian opiniones, pensamientos e ideas desde el respeto hacia nuestro interlocutor.



2. EXPOSICION ORAL: Este tema hace relación a las presentaciones que debemos hacer especialmente a nivel educativo o laboral. Aquí unas recomendaciones muy útiles:



  • Dominar el tema


  • Establecer los aspectos más importantes del tema central siendo breve pero conciso.


  • Tener un buen manejo del cuerpo (posición de las manos, mirada segura y general al auditorio).


  • Expresarse claramente sin gritar


  • Interesar al auditorio mediante preguntas o situaciones que lo hagan identificarse con el tema.



3. EL DISCURSO: Es una forma de comunicación verbal o escrita de las ideas cuyo objetivo principal es persuadir al auditorio.



Tipos de discurso
Veamos ahora algunos tipos de discurso que pueden ser de especial importancia para el redactor. Cada uno tendrá unas características diferentes, y las estrategias de construcción variarán de uno a otro. La división que voy a establecer no es tajante; de hecho, conviene en ocasiones mezclar elementos de un tipo de discurso en otro. Por ejemplo, incluir algunas características del discurso narrativo en uno publicitario ayudará a conseguir el objetivo perseguido por éste último, pues le aportará un interés que sólo la narratividad puede conseguir.
  • Discurso narrativoEl discurso narrativo es la exposición de unos hechos relatables por medio de una trama y un argumento. Por supuesto, es el que se utiliza en la novela y el cuento, pero cada vez más personas recurren a sus bondades fuera de la literatura, pues se caracteriza por mantener al lector pegado a las palabras como una mosca a la telaraña. Como dice E. M. Forster:
    En cuanto tal, la historia sólo puede tener un mérito: el conseguir que el público quiera saber qué ocurre después. A la inversa, sólo puede tener un defecto: conseguir que el público no quiera saber lo que ocurre después. [...] Es el organismo literario más primitivo y más elemental. Sin embargo, es el máximo común divisor de todos esos organismos sumamente complejos que conocemos como novelas.
    Esta cualidad del discurso narrativo viene dada por la intriga o la tensión narrativa, que consiste en abrir uno o varios hilos de acción que no se resuelven hasta el final (o que se van resolviendo poco a poco, pero quedando siempre alguno pendiente) o, lo que es lo mismo, ir creando expectativas al lector y satisfacerlas (de golpe o poco a poco).También por esto las partes del discurso narrativo se denominan inicio, nudo y desenlace. Cada vez más spots se desarrollan a modo de historias o breves relatos.

    Discurso publicitarioEl objetivo de un texto publicitario es vender un producto, y el redactor habrá de utilizar todos los recursos posibles para alcanzar ese objetivo. Las características fundamentales que ha de cumplir el discurso publicitario son:
  • Ser atractivo: Tiene que conseguir seducir al lector
  • Sorprender: El lector sólo leerá lo que llame su atención, por lo que el discurso publicitario tiene que ofrecer siempre algo nuevo, algo único.
  • Ser breve: Nadie está dispuesto a perder mucho tiempo leyendo un texto publicitario, por muy interesante que sea. El discurso ha de ser breve, directo, condensado, casi telegráfico.

  • Discurso expositivoEl discurso expositivo es el que busca informar de determinada cuestión o aclararla. Ha de ser, por tanto, un texto limpio y poco llamativo.
  • Características
    Claridad: La exposición ha de ser clara ante todo.
  • Concisión: El discurso expositivo ha de ser conciso, sintético. Esto no tiene que ver con la brevedad del texto donde las ideas deben ser expresadas con exactitud en el menor número de frases posible.
  • Objetividad: Un texto expositivo no debe reflejar opiniones personales .
  • Discurso argumentativoEl objetivo principal del discurso argumentativo es convencer con lógica. El discurso no puede tener una apariencia arbitraria.
  • CARACTERISTICAS
  • Convicción: Las razones que se aporten han de ser convincentes. Eso no quiere decir que sean verdaderas, sino que tienen que parecer verdaderas. El discurso argumentativo se estructura de la siguiente manera: en primer lugar se expone la tesis (a modo de introducción) o las ideas que se pretenden demostrar; luego se pasa a la argumentación propiamente dicha, con las opiniones concretas razonadas convenientemente; finalmente se expresa la conclusión, que vuelve a la idea inicial, pero esta vez con el peso de la razón detrás.Las estrategias discursivas más utilizadas en este tipo de discurso son la analogía, la asociación por contrario, la generalización, la ejemplificación y la experiencia personal y de autoridades.
    Fuente:http://www.escueladeescritores.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=19



Para entender mejor este tema daremos unos ejemplos de discurso:



LUIS CARLOS GALAN


















1 comentario:

  1. buena forma de aprender eh!!! interesante gracias si me sirvio de mucho ;)

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